Un total de 108.591 electores residentes en el extranjero están llamados a las urnas
El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está formado por 108.591 electores, que podrán ejercer su derecho a voto a través del voto presencial en el consulado o por correo postal internacional. Esta última opción es la vía más utilizada hasta el momento.
La Oficina del Censo Electoral (OCE) tramitará la documentación electoral necesaria antes del día 12 de octubre si no hay ninguna impugnación contra la proclamación de candidatos, siempre que estos electores estén inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), requisito indispensable para poder votar. Si el elector tiene dudas, además de consultar si realmente está inscrito en el CERA, puede consultarlo en el consulado correspondiente desde el pasado 14 de septiembre hasta el 21 de septiembre, período en el que también pueden solicitar las rectificaciones necesarias.
Una vez decidido el voto, la papeleta se ha de introducir en el sobre de votación junto con el certificado de inscripción en el censo en el sobre que, previamente, se le ha enviado para remitirlo a la junta electoral provincial. Llegado el momento de emitir el voto, el elector residente en el extranjero puede enviarlo por correo certificado no más tarde del 31 de octubre, o entregarlo en el consulado hasta el 25 de octubre.
Para lograr una mayor garantía y fomentar la participación de este colectivo, se han enviado 23.000 trípticos informativos, por correo electrónico y postal, a los electores que forman el Censo Electoral de Residentes Ausentes asociados a los centros catalanes. Además, se distribuirán mil trípticos más a diversas ONG. Por su parte, y como apoyo informativo el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad ha desplegado un sistema de información electoral que combina la vía telemática, con la telefónica y la presencial. La nueva página web (www.parlament2006.cat), accesible desde los diferentes países, es uno de los ejemplos, aunque también existe la posibilidad de llamar al 012 en la versión internacional (00 34 902 400 012) o consultar, por teléfono o de forma presencial, al personal de los centros catalanes.
Francia, Argentina y Andorra son los países donde se concentran la mayoría de residentes ausentes. A la inversa, el mayor número de electores residentes en el extranjero pertenecen a Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, en este orden. Respecto a las dos últimas elecciones al Parlamento de Cataluña el índice de participación ha ido aumentando. El año 1999 votaron 15.510 residentes en el extranjero, es decir, un 17,78%. El año 2003 fueron 18.639 votantes y residentes en el extranjero, cifra que representa un 18,56%. La gran mayoría de estos votantes, lo hicieron a través del correo certificado, 14.485 en 1999 y 16.968 en el 2003.
Miércoles, 20 de septiembre de 2006
Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A,
de las Directrices del W3C-WAI