NOTAS DE PRENSA

Tres de cada cuatro mesas electorales trasmitirán los datos mediante PDA

El consejero Xavier Sabaté explica el funcionamiento de uno de los 1.633 PDA durante la visita al Centro de Recogida de Información (CRI)

El día de las elecciones trabajarán más de 350 personas en el CRI

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas del Gobierno de la Generalidad, Xavier Sabaté, presenta hoy, 29 de octubre, el mecanismo de funcionamiento de los PDA que se utilizarán de forma mayoritaria en las elecciones al Parlamento de Cataluña. La presentación de una de las 1.633 terminales móviles tiene lugar en el Centro de Recogida de Información (CRI), donde el 1 de noviembre se recogerán los datos que enviarán los representantes de la Administración desde los colegios electorales.

El consejero Xavier Sabaté da a conocer hoy, domingo, 29 de octubre, los PDA que agilizarán el procesamiento de datos durante las elecciones del próximo 1 de noviembre. Destaca el incremento en el número de PDA respecto al número empleado en la consulta del referéndum, ya que han pasado de 285 a 1.633. Como consecuencia, se agiliza el proceso y se mejora la cobertura: el voto del 80% de la población electoral será trasmitido por PDA, es decir, el de 4.200.000 electores. Mientras que el 18 de junio los PDA se concentraron en Barcelona ciudad, en esta ocasión se utilizarán en los colegios de las poblaciones con más de 10.000 habitantes y, por lo tanto, llegarán a más de 1.600 colegios.  En total, se utilizarán en 6.402 mesas electorales de las 8.315, es decir, en un 76,9%.

El Centro de Recogida de Información (CRI), conocido como el edificio de la Campana, es el núcleo donde se recibirán los datos que los representantes trasmitirán mediante el uso de los PDA y donde hoy tiene lugar la presentación detallada de su funcionamiento. De esta manera, los resultados obtenidos en los más de 1.600 colegios correspondientes a las poblaciones con más de 10.000 habitantes se trasmitirán a través de estos terminales móviles, y se dirigirán directamente a los ordenadores del CRI. Con esta dinámica se comunicará la evolución y constitución de las mesas electorales, así como los datos de participación a las 13 y 18 horas y los resultados provisionales.

En este centro, el 1 de noviembre trabajarán, a lo largo del día, más de 350 personas. En concreto, habrá 114 personas para atender las llamadas en las fases de constitución, y primer y segundo avance de participación, y 151 para el escrutinio, además de los nueve responsables y ayudantes de salsas. El CRI consta de 196 líneas de voz y 16 líneas de fax. Para desarrollar las tareas de grabación trabajarán 30 personas en las primeres fases y 39 durante el escrutinio, además de dos responsables. Con el objetivo de solucionar posibles incidencias habrá 20 personas durante toda la jornada.
El CRI también ha sido el escenario de los cursos de formación para los coordinadores de los colegios electorales en Barcelona. Previamente a los comicios, se han realizado sesiones formativas con la explicación técnica de la manipulación de los PDA  y, incluso, se han hecho simulaciones de introducción de datos. Por su parte, miembros del Área de Procesos Electorales del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas se han encargado de explicar el procedimiento y resolver las posibles dudas de los participantes. En el caso de Badalona, las mismas sesiones formativas para los coordinadores de los colegios electorales se han realizado en el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, mientras que en el resto de poblaciones de más de 10.000 habitantes, donde se utilizarán los PDA, la formación se ha llevado a cabo en el mismo municipio. Los 1.633 coordinadores de los colegios electorales han recibido la formación necesaria, aunque algún ayuntamiento ha formado a personal suplente. En total, se han llevado a cabo 118 sesiones en los diferentes municipios.

 

Domingo, 29 de octubre de 2006

(c) Departament de Governació
i Administracions Públiques
www.parlament2006.cat
parlament2006@gencat.net

Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices del W3C-WAI