Foro de debate Núm. 25 - Enero 2000

Editorial

Hacia un nuevo modelo de gestión del agua

Hace unos meses, justo antes de finalizar la anterior legislatura, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de ordenación, gestión y tributación del agua. La dinámica europea, y la también española, contribuyeron a alcanzar el consenso del conjunto de los agentes sociales implicados en la gestión de los recursos hídricos en Cataluña. Se trataba de un acuerdo muy necesario y urgente, sobre todo teniendo en cuenta la serie de fracasos anteriores.
La nueva Ley es un buen punto de partida para realizar un salto cualitativo adelante e implantar un modelo sostenible de gestión del agua en Cataluña. La política inversora que sólo prioriza colectores, depuradoras y abastecimientos se ha quedado obsoleta. Era necesaria, pero ahora hay que ir hacia un modelo que aborde la gestión del agua de una manera más integrada, que mantenga y mejore el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos y que garantice el acceso al recurso pero a partir de un uso racional y sostenible del agua. Este es el espíritu de la nueva Ley y el trabajo que la Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene que desarrollar.
La ACA tiene un trabajo complejo y difícil. Dejando aparte el cambio climático y como éste afectará a las zonas mediterráneas, esta nueva entidad tiene que ser capaz de implantar, como afirma Narcís Prat en su artículo, un modelo de gestión del agua en Cataluña en el que los aspectos de conservación y regeneración de los ecosistemas sean tan importantes como los económicos o la captación del recurso. El catedrático de ecología de la Universidad de Barcelona repasa los últimos años de la gestión de los recursos hídricos en nuestro país –basada en una estrategia de la oferta – y propone una gestión alternativa fiel a los criterios de sostenibilidad.
Por su parte, Jesús Carrera, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), aborda la polémica cuestión del trasvase del Ródano. Carrera, a partir de un análisis detallado de la demanda –centrado en Barcelona y en su área–, los recursos y la calidad argumenta por qué el trasvase de agua del Ródano es una buena solución para Cataluña.
La siguiente aportación se centra en la fiscalidad ambiental. El profesor de la Unibersitat de Barcelona, Enric Tello, explica por qué estalló la guerra del agua y describe el nuevo escenario fiscal que  impulsa la nueva Ley y que ha permitido precisamente poner fin al conflicto. Los aspectos legales y concretamente el papel central de los municipios en el nuevo modelo organizativo son tratados por Lucía Casado y Carlos Padrós, ambos profesores de Derecho administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este número dedicado al agua no podía faltar la voz del campesinado. El presidente de la Junta de Gobierno de los Canales de Urgell, Xavier Coll, recuerda que la agricultura ha sido el gran motor de desarrollo en las tierras de Ponent. En este sentido, disponer de los recursos hídricos necesarios permitirá consolidar este desarrollo que, según afirma Coll, debe incorporar medidas de modernización y mayor eficiencia en el uso de los recursos.
La actual Secretaria General del Departamento de Medio Ambiente, Marta Lacambra, es la protagonista de la entrevista. Y no es ninguna casualidad dado que Lacambra ha sido una persona clave en la búsqueda del consenso y en el proceso de elaboración de la Ley. Finalmente, el número 25 de la revista «Medio Ambiente. Tecnología y Cultura» se completa con el habitual y sabio análisis jurídico del abogado ambientalista Ignasi Doñate •

Lluís Reales
Director de Medi Ambient. Tecnologia i cultura
 
 
Foro de debate


Medio Ambiente. Tecnología y Cultura no se identifica necesariamente con la opinión que expresan los artículos firmados
© Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña
DL: B-44071-91
ISSN:  1130-4022