Forum de debate Núm. 29 - juliol de 2001
Editorial El infarto de los desechos
"Reciclarse o morir": éste fue el titular de la editorial del primer número de esta revista, publicado en el tercer trimestre de 1991 -pronto celebraremos sus diez años de vida-. El primer número de "Medi Ambient. Tecnologia i cultura" llevaba por título "El reciclaje, una estrategia ecológica para el sistema económico". Por aquel entonces, hacía pocos meses que el Gobierno de la Generalitat había decidido crear un Departamento de Medio Ambiente. La elección de una temática como el reciclaje indica la importancia que se dio a la gestión de los residuos. Hace diez años era un tema prioritario y en la actualidad también lo es. Sin duda, en la última década se han hecho progresos: en legislación -la ley de Cataluña figura entre las más avanzadas de la Unión Europea- y en lo relativo al hecho de adecentar las instalaciones. Pero todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a la concienciación ciudadana -nadie quiere desechos en los alrededores de su casa- y a la hora de impulsar una política de reciclaje audaz y que plante cara a las montañas y montañas de residuos que generamos. Ciertamente, el tema de fondo es un estilo de vida y de consumo que se caracteriza, además de por su gran consumo energético, por la cultura de usar y tirar. Rodeados de envoltorios, prácticamente no aprovechamos nada.
Este número de la revista plantea un interrogante de plena actualidad: ¿qué debemos hacer con los residuos sólidos urbanos: eliminarlos o reducirlos? Es decir, ¿optamos por quemar -incinerar- aquello que tiramos a la basura o bien por recuperar los desechos y convertirlos en un recurso? Por supuesto, las cosas no son blancas o negras, existe una escala de grises y, por tanto, posibles escenarios que combinen ambas opciones. Lo que sí sabemos sin el menor resquicio de duda es que los vertederos están a rebosar y que hay que actuar.
Los autores -todos ellos expertos reconocidos- invitados a participar en estas páginas aportan, creemos, a partir de datos científicos, interesantes reflexiones para el debate, a la vez que ideas innovadoras.
Enric Tello, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de Acción Ecologista, argumenta que el precio de las cosas es el arma más eficaz para fomentar la reducción de residuos. Para Tello, avanzar hacia una sociedad más sostenible exige una "revolución de la eficiencia": aprender a vivir mejor consumiendo menos materiales, generando menos residuos y recuperándolos al máximo para convertirlos en un recurso.
Lluís Otero, director de operaciones de la empresa Hera Holding, aporta unos datos interesantísimos sobre los vertederos de nueva generación. Otero analiza si los depósitos controlados de última generación son la mejor opción, ambiental y económicamente, para la gestión de los restos y la eliminación de los residuos municipales.
José Maria Baldasano, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, repasa las ventajas e inconvenientes de la incineración, incluyendo la emisión de dioxinas. La tesis del autor es que, a partir de la adopción de la directiva comunitaria del año 2000, se puede afirmar que la incineración de residuos es una actividad sometida a los más estrictos controles y a los más exigentes límites de emisión a la atmósfera.
Josep Puig, histórico militante ecologista y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, describe las posibilidades del compostaje a pequeña escala, incluyendo las viviendas situadas en los núcleos urbanos.
Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, aborda un aspecto clave: la participación ciudadana. Analiza cómo influir en la ciudadanía para conseguir ciertos cambios en los hábitos de consumo.
La habitual entrevista tiene como protagonista a Salvador Rueda, director de la recientemente creada Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Rueda realiza interesantes aportaciones para abordar la problemática de los residuos municipales, considerando el tratamiento de la materia orgánica residual como un elemento clave. Finalmente, el abogado Ignasi Doñate efectúa un repaso de la legislación.
Prácticamente diez años después de la creación del Departamento de Medio Ambiente, esta revista vuelve a hablar de los residuos sólidos urbanos. En aquellos momentos, esta editorial llevaba por título "reciclarse o morir"; ahora, la hemos titulado "El infarto de los desechos" porque quizás morir no moriremos, pero tantos desechos sobre el territorio lo que sí nos producirán serán infartos.Lluís Reales
Director de "Medi Ambient. Tecnologia i cultura"
Fòrum de debat