Noticias
  

El Comisionado para la Sociedad de la Información entrega los premios SI-Local '99

(29 de setiembre,1999)
  
     

Los premios SI-Local '99 han galardonado en esta convocatoria seis actuaciones impulsadas por los ayuntamientos siguientes:
 

PREMIO AYUNTAMIENTO PROYECTO
Primer premio a municipios de más de 5.000 habitantes. SABADELL Sabadell a Internet
Primer premio a municipios de menos de 5.000 habitantes. CALLÚS Experiencias telemáticas en Callús
Accesits LLEIDA La integración del ciudadano en la sociedad del conocimiento. Pla Telemàtica 2000
MATARÓ Plan Director para la Sociedad de la Información
SANT CUGAT DEL VALLÈS Sant Cugat Obert.
SANTA CRISTINA D’ARO Proyecte Santa Cristina siglo XXI.


El Jurado de los premios SI-Local ha estado formado por el Sr. Miquel Puig i Raposo, Comisionado para la Sociedad de la Información, el Sr. Antoni Farrés i Sabater, ex-presidente de Localret, el Sr. Luis Angel Fernández Hermana, director de la publicación electrònica En.red.ando, el Sr. Joan Izard i López, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona i el Sr. Vicent Partal i Montesinos, director de Vilaweb. 
Los criterios aplicados para valorar los proyectos presentados han sido: la originalidad de la actuación, el rigor en el planteamiento inicial y el impacto en el ámbito local de las actuaciones, particularmente en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en su uso, las necesidades y problemas que resuelve, la mejora en las relaciones Administración-ciudadano y las expectativas que ofrece en la difusión de estas tecnologías.

Así pues, el primer premio para municipios de más de 5.000 habitantes, dotado con 4.000.000 de pesetas, se ha asignado al Ayuntamiento de Sabadell, del que se ha valorado la implicación del ayuntamiento en impulsar el conocimiento y el uso de las TIC tanto por parte de la población como por parte del propio consistorio.

En particular se han valorado los siguientes aspectos: el esfuerzo para facilitar el uso de Internet por parte de la población, la implicación conseguida por parte del tejido económico, asociativo y institucional en la creación de una red telemática local, el uso extensivo de Internet como una herramienta de trabajo por parte del propi ayuntamiento a traves de una Intranet municipal de amplio uso, la inquietud para compartir y intercambiar experiencias con otros municipios, así como para investigar nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información, y, finalmente, por el fomento de infrastructuras para el desarrollo de las TIC.

El primer premio para municipios de menos de 5.000 habitantes, dotado con 2.000.000 de pesetas, ha sido concedidos al Ayuntamiento de Callús, del que se ha valorado el esfuerzo realizado para impulsar las TIC como un recurso para la modernización económica del municipio. Concretamente, se ha valorado la intensa actividad docente y divulgativa de las TIC para diferentes colectivos y para diferentes niveles de conocimiento; la divulgación de las TIC entre la población más joven a través de iniciativas como las telecolonias; el esfuerzo para impulsar proyectos de contenido tecnológico y su aplicación al propio municipio; la creación del centro de Teletrabajo, con múltiples iniciativas y recursos.

Los accesits, con una dotación de 500.000 pesetas cada uno, se han otorgado a los siguientes ayuntamientos:

  • Ayuntamiento de Lleida: Por el conjunto de acciones orientadas a la difusión de las TIC en ámplios colectivos de la población: ciudadanos adultos, niños, profesores, colegiales, etcétera., bajo el criterio de conseguir la máxima presencia en los diferentes barrios de la ciudad. Destacan proyectos como los siguientes: informática en los barrios, Internet a los colegios, museo itinerante de informática, premios de informática, carta telemática a los Reyes de Oriente, informática a Esportmania, entre otros.
  • Ayuntamiento de Mataró: Se ha valorado el esfuerzo de planificación para situar la ciudad en la sociedad de la información. En concreto, la labor premiada es la elaboración del Plan Director para la Sociedad de la Información, en el que se realiza un analisis exhaustivo de la situación de partida de la ciudad en relación a las tecnologías de la información, hacia dónde se ha de encaminar y de que forma hacerlo.
  • Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès: Por el esfuerzo de programación de un proyecto de ámplio alcance en el uso extensivo de las TIC como Sant Cugat Obert, del que destacan dos linias de acción, una correspondiente al mundo privado y la otra a la Administración local. Las dos se apoyan en una web impulsada por el Ayuntamiento, a partir de la que serán posibles una gran cantidad de servicios de correo electrónico y de relaciones del administrado con el Ayuntamiento.
  • Ayuntamiento de Santa Cristina d’Aro: Se ha valorado el esfuerzo realizado para difundir el uso de Internet como una herramienta que hace falta que llegue al público de todas las edades, bajo la fórmula de asistencia personalizada. En concreto se ha premiado la labor realizada para la creación y el ámplio uso conseguido por parte de la población del Centre Públic Internet.

El Comisionado para la Sociedad de la Información ha convocado los premis SI-Local con la finalidad de galardonar aquellos ayuntamientos que han destacado en el impulso de actuaciones relacionadas con la aplicación de las TIC durante el año 1998. Se trata de la primera convocatoria de unos premios que pretenden sensibilizar a los ciudadanos y el conjunto de las Administraciones locales, sobre unas tecnologías de ámplio alcance que afectan no tan sólo al ámbito productivo sinó a todo tipo de relaciones sociales.

Tornar

Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información
Secretaría para la Sociedad de la Información
Av. Diagonal 605, 5è 1a. 08028 Barcelona
Telf. +(34) 933 63 83 60 / Fax: +(34) 933 63 83 70
Correo-e: ssi@correu.gencat.es