Se trata del Decreto de normas complementarias y del Decreto que regula las subvenciones y la contabilidad electoral
Los importes de las subvenciones a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores se mantienen igual que en 2012
El Gobierno también ha aprobado el Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales
El Gobierno ha aprobado los decretos que activan el proceso electoral para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre. En concreto, ha aprobado el Decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones y el Decreto por el que se regulan las subvenciones y el control de la contabilidad electoral.
El Decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña, juntamente con lo que establecen el Estatuto y la Ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), regula la Administración electoral, los representantes de las candidaturas, las candidaturas, las campañas, el material electoral, el voto por correspondencia, el voto de las personas con discapacidad visual, los apoderados, los interventores, el escrutinio, los recursos o las gratificaciones económicas para las personas que se movilizan, entre otros aspectos. Además, dicho Decreto contiene los modelos oficiales de actas, sobres, papeletas, urnas, cabinas, etc.
El Decreto por el que se regulan las subvenciones y el control de la contabilidad electoral establece las subvenciones a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con motivo de las elecciones. Estos gastos se fijan de acuerdo con las reglas siguientes: 16.101,60 euros por escaño obtenido; 0,61 euros por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido como mínimo un escaño, y 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral -siempre y cuando la candidatura haya obtenido como mínimo un escaño en esa circunscripción y consiga formar grupo parlamentario- para los gastos originados por el envío directo y personal a los electores de los sobres y las papeletas electorales, o de la propaganda y publicidad electoral.
Teniendo en cuenta la situación de restricciones presupuestarias y la reducción del gasto no financiero de la Generalidad, se mantienen los importes de las subvenciones que se fijaron en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012.
Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado el Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.
Según la Ley, debe entregarse a los miembros de las mesas electorales un manual de instrucciones sobre sus funciones, que debe estar supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por el Gobierno. La Junta Electoral Central dio el visto bueno al Manual en la sesión celebrada el pasado 1 de julio y hoy el Gobierno lo ha aprobado.
El Manual recoge la cronología de la jornada electoral, las tareas de cada uno de los miembros de la Mesa y el funcionamiento del escrutinio y establece lo que debe hacerse en cada momento.
4 de agosto de 2015