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>>Experiencia
del “sistema de información base" a
emplear globalmente por parte de la sociedad: sector público,
sector empresarial y ciudadanía. |
Rolf Ahlfors
Ponencia
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>>Internet
y la red institucional en la Administración catalana. |
Eduard Aibar / Ferran Urgell
Ponencia
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>>¿Cuán
libre es la comunicación libre? Normativa estatal
en la era de la Comunicación Inalámbrica:
una perspectiva internacional |
Jonathan Aronson
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>>Participación
ciudadana: El proyecto de la Generalitat de Cataluña |
Joaquim Brugué
Fotografía
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>>La
ciudad en red: comunicación ubicua y espacio urbano
bajo el nuevo paradigma tecnológico |
Federico Casalegno
Las tecnologías interactivas en
red cambian fundamentalmente la relación entre
el entorno urbano, la producción/difusión
de la información y las actividades sociales.
Discutiremos primero algún proyecto europeo explorando
el nuevo paradigma tecnológico, centrándonos
después en el impacto de las tecnologías
de comunicación móvil en las ciudades
y comunidades.
Estos aspectos son cruciales para los gobiernos si quieren
adoptar un papel significante en la mejora de la democracia
y el aumento de implicación ciudadana en el gobierno
local.
Fotografía
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>>Aprendiendo
del mundo de los negocios |
Carles Casanovas
Ponencia
Fotografía
Vídeo
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>>La
reforma administrativa y la modernización de la
democracia: La promesa del e-governance |
Manuel Castells
Fotografía
Vídeo
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>> E-Governance,
El gobierno y los ciudadanos: Un círculo virtuoso
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Marta Continente
Ponencia
Fotografía
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>>Mesa
redonda sobre e-governance en Cataluña |
Antoni Fernandez Teixidó
Fotografía
Vídeo
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>>Autonomía
cultural y comunicación inalámbrica: Redes
en Cataluña |
Oriol Ferran i Riera
Fotografía
Vídeo |
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>>Internet
y gobierno: Temas y estilos en las experiencias internacionales. |
Jane Fountain
Ponencia
Fotografía
Vídeo |
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>>Taula Rodona sobre e-Governance a Catalunya
Ramón García-Bragado
Fotografia
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>>Redes
de Movimientos ciudadanos y autoridades locales: actores
principales para desarrollar una nueva manera de gobernar
a nivel local y global. |
Véronique Kleck
El concepto de e-democracia, o democracia
electrónica, subraya la fascinación que
tienen nuestras sociedades por las nuevas tecnologías
y la esperanza de que la tecnología puede solucionar
todos nuestros problemas. Pero la lógica económica
capitalista está poniendo dramáticamente
en peligro nuestras democracias a nivel local y global.
En este contexto, Las redes
ciudadanas y las autoridades locales juegan un papel
fundamental en la revolución de la información
y aseguran que el uso de las nuevas tecnologías
será políticamente guiado hacia un refuerzo
de la democracia.
Durante la ponencia, analizaremos algunas de las redes
ciudadanas activas en Francia y Europa, así como
el papel de las autoridades locales en el contexto de
la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
Fotografía
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>>Usos
de Internet en los Servicios Municipales y Participación
Ciudadana en un país de banda ancha: Corea |
Dr. John H. Lee,
Presidente del Instituto de Desarrollo Estratégico
de la Información en Corea.
Durante los últimos 20 años,
el gobierno coreano ha hecho esfuerzos para dirigir
a su sociedad hacia la era de una economía basada
en el conocimiento: ampliando la infraestructura de
las comunicaciones, construyendo un marco de e-Government,
y promocionando la industria de las tecnologías
de la información. La rápida evolución
de los servicios de banda ancha en Corea ha sido posible
gracias a la combinación de tres factores clave:
Fuertes iniciativas de gobierno, motivaciones económicas
y factores socioculturales.
Según el ranking del ITU, en 2003, Corea se situó
primera y tercera del mundo en términos de tarifa
de suscripción a Internet de alta velocidad y
proporción de usuarios de Internet respectivamente.
En Corea, Internet ha permitido mejorar
los servicios civiles vía e-Government y un desarrollo
regional equilibrado a través del e-Government
local, y contribuye a arraigar la democracia a través
de la promoción de la participación civil.
La creación de un e-Government en
Corea era necesaria para adaptarse al nuevo paradigma
emergente que cambiará las prácticas y
servicios de gobierno en el siglo XXI. Corea se está
esforzando ahora por completar las nuevas iniciativas
de e-Government basadas en la actual red de información,
que es la más avanzada del mundo. El e-Government
de Corea tiene tres objetivos básicos: desarrollar
servicios innovadores de gobierno; crear un gobierno
basado en el mercado que apoye a la iniciativa privada;
construir un gobierno efectivo, transparente y más
democrático.
Para conseguir estos objetivos, el gobierno
coreano ha definido 10 puntos claves entre los que destacan:
el proceso de trabajo digitalizado, la creciente participación
civil en asuntos de gobierno, y el refuerzo de los sistemas
de seguridad de la información. Estos 10 puntos
son planes de actuación para el e-Government
que incluyen 31 proyectos concretos prioritarios, como
el e-voto, la e-elección, y el e-Government local.
El e-Government local es importante para promover la
descentralización y la participación pública.
Contribuye a mejorar la calidad de vida, realzando la
eficiencia de la administración y apoyando a
la revitalización de la economía local.
El proyecto de e-Government local consiste en 9 acciones
clave. Algunas de estas acciones son unir la división
digital ampliada por la distribución desproporcionada
de la información y los rápidos cambios
sociales originados por los avances en la tecnología
y las comunicaciones; designar el “Modelo de Ciudad
de la Informatización” en todos los municipios;
modernizar los equipos y la tecnología de la
red de información de la administración
local; y proveer de servicios de comunicación
de alta velocidad.
Finalmente, la participación
ciudadana en los asuntos políticos y la vida
pública a través de Internet se ha convertido
en un fenómeno social en Corea. Desafiando el
antiguo proteccionismo y corporativismos político,
los ínternautas coreanos están utilizando
Internet para cambiar las prácticas y los procedimientos
en política. Diversos hechos recientes en Corea
demuestran este poder de participación online.
Los ciudadanos de la web han mostrado el poder que los
fórums de discusión online pueden dar
a los pueblos.
Ponencia
Fotografía
Vídeo
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>>La
reforma administrativa y la modernización de la
democracia: La promesa del e-governance |
Erkki Liikanen
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|
>>Inauguración
de las jornadas |
Ernest Maragall
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>>Reinventando
la Democracia en América: Empresarios y activistas
cívicos utilizando la Web no sólo como una
herramienta sino como un modelo organizativo para reestructurar
las asociaciones políticas. |
Don Means
La historia reciente de las elecciones
nacionales en Estados Unidos gira entorno a los medios
de comunicación. A nivel estructural se parece
a la industria publicitaria, que utiliza todas las herramientas
modernas de marketing masivo. Para
la campaña política profesional esto consiste
básicamente en encontrar un candidato (producto),
aumentar el presupuesto a través de donantes
adinerados (inversores), realizar encuestas conductoras
(tests de marketing), y anuncios (anuncios).
Durante los años 2003 y 2004 Internet
ha alterado esta fórmula del mismo modo que lo
ha hecho con los esquemas de comercio desde el 95. Los
ciudadanos de a pie, como sus alter egos consumidores,
tienen ahora un mejor y mayor acceso a las fuentes de
información comparativa y están cada vez
más comprometidos en compartir sus opiniones,
de una manera más fàcil i àmplia.
A pesar de que este hecho se preveió
hace más de diez años, no ha sido hasta
ahora que ha llegado a una participación masiva
crítica. Lo que no se predijo era que la gente
utilizaría, para el activismo nacional a nivel
local, herramientas de Internet para organizarse, como
es el caso de Meetup.com.
Estos fenómenos se están
convirtiendo en la base de un nuevo movimiento en Estados
Unidos que está poniendo a prueba, a todos los
niveles, los métodos tradicionales de reclutamiento,
organización y movilización para conseguir
objetivos políticos. Como ocurre en otras actividades
de la sociedad, Internet está haciendo posible
una amplia variedad de asociaciones políticas
descentralizadas, autogestionadas y rápidamente
cambiantes.
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>>El
modelo Barcelona II: Internet, intranets, gobierno local
e información ciudadana en la ciudad de Barcelona |
Esteve Ollé
Investigador de la London School of Economics
La ponencia presentará las conclusiones
generales del estudio empírico sobre la transformación
tecnológica y organizativa del Ayuntamiento de
Barcelona, como también algunas consideraciones
generales sobre el e-governance. En la investigación
empírica, parte del Proyecto Internet Catalunya
de la Universitat Oberta de Catalunya, se analiza la
interacción entre innovación tecnológica,
cambio organizativo y transformación de los servicios
públicos y los procesos políticos en el
Ayuntamiento de Barcelona durante más de dos
años. Tomando como hipótesis de partida
la emergencia de un posible modelo Barcelona II (paralelo
al modelo Barcelona, un ejemplo internacionalmente reconocido
de combinación de políticas urbanas),
se han estudiado las transformaciones internas del consistorio
barcelonés vinculadas al uso innovador de las
TIC y se han relacionado con el conjunto de cambios
sociales y políticos que interactúan en
este proceso.
Ponencia
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>>Mesa
redonda sobre e-governance en Cataluña |
Artur Serra
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>>Mesa
redonda sobre e-governance en Cataluña |
Jordi Valls
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>> Experiencies
internacionales |
Christian Vergez
Ponencia
Fotografía
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