012 Teléfono de atención al elector
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, lamenta que la Junta Electoral Central haya denegado la posibilidad de hacer una prueba piloto para que las personas invidentes puedan ejercer el derecho a voto con confidencialidad, un hecho que no se cumple hoy día. Después de reunirse con diversas organizaciones de invidentes, como la Asociación Catalana para la Integración de los Ciegos (ACIC), el consejero considera que se tendría que aplicar el método sueco, que consiste a introducir cada boleto electoral normal con el sobre correspondiente dentro de uno segundo sobre. En éste segundo sobre, y en sistema braille, habría escrito el nombre de la candidatura que contiene. De esta manera, sólo la persona ciega sabría a qué candidatura da el voto y los miembros de la mesa, en el recuento, no encontrarían ningún boleto diferente del resto.
El Departamento de Gobernación pidió a la Junta Electoral Central que permitiera hacer una prueba piloto con este sistema en las elecciones al Consejo General de Arán del día 27 de mayo. La Junta Electoral Central, sin embargo, ha rechazado esta posibilidad.
Sistema aplicado a Suecia, India o Costa Rica
En cualquier caso, el consejero Puigcercós espera que el sistema de votación para personas invidentes se pueda aplicar con normalidad en el futuro. En este sentido, considera que las elecciones generales serían una ocasión idónea para llevar a cabo una primera experiencia.
El titular del Departamento de Gobernación asegura que el sistema no supone una carga económica significativa y recuerda que muchos países ya lo aplican. El sistema se utiliza con normalidad en Suecia, Alemania, India o Costa Rica, entre otros.