012 Teléfono de atención al elector
EL DÍA 27 DE MAYO – DÍA DE LA VOTACIÓN
El día 27 de mayo el elector que quiera votar tiene que dirigirse, entre las 9 horas y las 20 horas, a la mesa electoral correspondiente. La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta donde figura la sección en la cual están censados y la mesa donde les corresponde votar, con su dirección.
Una vez escogida la papeleta de la candidatura a la que se quiere dar el voto, el elector se debe acercar a la mesa y decir el nombre y los apellidos al presidente. Los otros miembros de la mesa comprobarán la identidad del elector y su inscripción en la lista del censo electoral. La identificación ante la mesa se hace mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir, donde aparezca la fotografía del titular. Es necesario que sean los originales, y no una fotocopia, aunque estén caducados. En el caso de extranjeros (comunitarios o noruegos) que voten en las elecciones municipales, la comprobación se realizará mediante la tarjeta de extranjería.
Posteriormente, el elector entregará de su propia mano al presidente el sobre de votación cerrado. El presidente, sin ocultar el sobre ni un momento de la vista del público, debe decir el nombre del elector en voz alta y añadir “vota”, y debe introducirlo en la urna.