Catalá / Castellano

NOTICIAS

El 25 de septiembre la Oficina del Censo Electoral dará a conocer el censo una vez resueltas las reclamaciones administrativas

El próximo 25 de septiembre las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (perteneciente al Instituto Nacional de Estadística, INE) darán a conocer el censo  de las elecciones al Parlamento de Cataluña, aunque este censo podrá variar en función de las reclamaciones posteriores. El censo inicial hecho público este miércoles por el INE cifra el electorado en 5.320.395, de los cuales 108.591 son residentes ausentes en el extranjero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el censo provisional en más de 5,3 millones de electores, lo cual representa un crecimiento de 13.244 y de 27.898 personas respecto a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2003 y 1999, respectivamente. De momento, también se mantienen dos tendencias que vienen marcando las últimas elecciones celebradas al Parlamento de Cataluña. El mayor número de electores residentes en Catalunya se concentra en la demarcación de Barcelona, seguida de Tarragona, Girona y Lleida. En el caso de los residentes ausentes en el extranjero, nuevamente Barcelona ocupa el primer lugar, pero la demarcación siguiente en número de electores es Lleida, que precede a Tarragona y Girona. Comparado con el censo que hubo en el referéndum del Estatuto de Cataluña, hecho público en su momento por el INE, el electorado ha crecido en 10.628* persones.

Es necesario destacar la provisionalidad a fecha de hoy de los datos censales para las próximas elecciones, ya que este jueves 14 de septiembre los ayuntamientos (946 en Catalunya) y consulados abrieron el período de exposición del censo para realizar las reclamaciones y rectificaciones pertinentes. De esta manera, los electores pueden consultar sus datos hasta el 21 de septiembre a través de medios informáticos, con la identificación previa de la persona interesada o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se dispone de los medios informáticos suficientes.

Los electores también disponen de la posibilidad de comprobar la idoneidad de los datos mediante la tarjeta censal donde se recogen los datos de la inscripción en el censo electoral, la sección y mesa en la que se ha de votar. No obstante, este documento no es válido para identificarse el día de las elecciones, sino que su carácter es únicamente informativo. Otra opción para comprobar que los datos en el censo son correctos y que el elector efectivamente aparece en las listas es llamar a la Oficina del Censo Electoral al teléfono 901.101.900.

 

Por su parte, y con el objetivo de fomentar la participación y dar a conocer todos los detalles del proceso electoral, la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad ha preparado un sistema de información electoral con diferentes mecanismos. Tanto los electores residentes en Catalunya como en el extranjero pueden informarse a través de la nueva web (www.parlament2006.cat) o de forma telefónica al 012. Además, las delegaciones territoriales en Catalunya y los centros catalanes situados en el extranjero harán de apoyo para resolver las posibles dudas.

Si se dan casos de datos erróneos, el elector está en su derecho de presentar la reclamación en el ayuntamiento correspondiente mostrando el DNI, pasaporte o permiso de conducir y aportar una fotocopia. En el caso de realizar el trámite a través de la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, los requisitos son los mismos, aunque también es necesario aportar un certificado de empadronamiento.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral resolverán estas reclamaciones como máximo hasta el 24 de septiembre para publicarlas al día siguiente. Además, también notificarán la resolución de los reclamantes en los ayuntamientos y consulados. De cara al elector que ha demostrado que está inscrito en el censo aunque no figure en las listas, la Oficina del Censo Electoral le otorgará una certificación de alta para poder votar. La otra certificación censal específica es la llamada certificación de corrección de errores que, con la misma intención, se produce cuando algún dato personal aparece erróneamente en las listas.

El próximo lunes 25 de septiembre, se hará público el censo final, aunque quedará abierta la vía judicial para realizar posibles reclamaciones. Así, el número de electores definitivo será aquel que recoge a todas las personas que pueden votar el día 1 de noviembre, o que en caso contrario, opten por hacerlo por correo. En este caso, el plazo para votar por correo de los electores residentes en Catalunya acabará el 28 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

* El incremento indicado está calculado con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. Si la comparativa se establece con el censo final publicado por la Junta Electoral Central el aumento respecto al referéndum es de 10.292 electores.

Viernes, 15 de septiembre de 2006

(c) Departament de Governació
i Administracions Públiques
www.parlament2006.cat
parlament2006@gencat.net

Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices del W3C-WAI