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El proceso electoral mejora gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías

La plataforma eaCat es uno de los mecanismos que se está utilizando durante el proceso electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 1 de noviembre. El objetivo es facilitar la comunicación, el envío de documentos, y la información electoral entre los ayuntamientos y el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas. La plataforma permite agilizar el envío de diferentes certificados ya que utiliza la vía digital en sustitución de la manuscrita.

El eaCat ya nació con el propósito de facilitar la comunicación entre las administraciones catalanas, fundamentalmente entre la administración local y la Generalidad de Catalunya. Se trata de una herramienta que permite establecer un canal de comunicación electrónico seguro entre las administraciones catalanas. Además, da validez legal a los envíos de documentación a través de la firma electrónica. El eaCat se complementa con el uso de certificados digitales emitidos por el CATCert. Actúa también como oficina de registro virtual para todos los trámites documentales entre ayuntamientos, consejos comarcales, otros entes locales y la Generalidad. También pretende ser una plataforma de ejecución de aplicaciones y tiene la vocación de servicio personalizado a cada usuario.

A todos estos trámites telemáticos, se añaden los vinculados al proceso electoral. El eaCat se está utilizando entre los ayuntamientos y el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas para realizar los trámites del proceso electoral, por primera vez, de forma telemática y con validez jurídica. De esta manera se evita el canal tradicional, formado por papel más firma manuscrita. Las gratificaciones para los secretarios, miembros de las mesas, policías municipales, representantes de la Administración y coordinadores de los colegios, así como los modelos de gastos electorales o de adelantos económicos para los ayuntamientos son ejemplos de trámites que facilita el eaCat. En este último caso, el eaCat posibilita el envío de un modelo para justificar el anticipo que se ingresa en la cuenta corriente donde se ingresa el Fondo de Cooperación Local de Cataluña para facilitar el pago a los miembros de las mesas electorales.

El dispositivo multicanal preparado para las elecciones se complementará con los mecanismos que ya son habituales como, por ejemplo, la difusión audiovisual, los terminales interactivos o la nueva página web www.parlament2006.cat. En este último caso, no sólo estará operativa el día de las elecciones, sino durante todo el proceso electoral. Se trata de una de las herramientas más innovadoras del sistema de información, ya que el web ha sido pensado para todos los públicos, desde el elector, hasta los miembros de las mesas electorales, de la Administración o los medios de comunicación.

 

 

Jueves, 28 de septiembre de 2006

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