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Un nuevo servicio en línea permite indicarle al elector dónde ha de votar el próximo 1 de noviembre

Por primera vez el elector únicamente ha de llamar al 012 o rellenar un formulario e indicar la dirección postal de empadronamiento

Un nuevo servicio en línea complementa las innovaciones tecnológicas que permiten agilizar el proceso electoral para el próximo 1 de noviembre. El sistema pionero tiene el objetivo de facilitar al elector información sobre el colegio y la mesa donde ha de votar sin requerirle otros datos personales, necesarios hasta ahora. Con este servicio, accesible llamando al 012 o a través de Internet, el elector sólo ha de indicar la dirección postal donde está empadronado; es decir, únicamente necesita dar a conocer la provincia y el municipio de empadronamiento, el nombre de la calle y el número y la primera letra del apellido.

El elector que desee conocer el lugar (colegio y mesa) donde ha de ir a votar el próximo 1 de noviembre dispone de un nuevo servicio que da respuesta en menos tiempo, ya que requiere menos datos personales. El elector únicamente ha de llamar al 012 e indicar la dirección postal de empadronamiento, que no tiene por qué coincidir con la dirección donde vive en la actualidad. El personal del 012 introducirá en un formulario en línea la dirección postal de empadronamiento. Es decir, al elector únicamente le requieren comunicar la provincia y el municipio de empadronamiento, el nombre de la calle y el número y la primera letra del apellido, y ningún dato personal más. Esta consulta también la puede realizar el elector directamente mediante Internet en la dirección siguiente: https://censoelectoral.ine.es/censo/ce_mesas.indice.

 

Este sistema es pionero ya que evita dar a conocer más datos personales de los electores, como sucedía hasta ahora en los procesos electorales. Por este motivo, el proceso gana en confidencialidad y en rapidez. El servicio ha sido implementado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propuesta del Área de Procesos Electorales del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas. La nueva herramienta marca un hito en el ámbito de los procesos electorales, con posibilidades de continuar esta vía en otras consultas electorales.

De todas maneras, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, encargado de organizar los procesos electorales, ha puesto a la disposición de la ciudadanía otras herramientas para solucionar las posibles dudas del electorado. Además del 012 -que también cuenta con la versión internacional para los electores residentes en el extranjero-, existe la posibilidad de realizar las consultas mediante la web electoral, puesta en marcha a mediados del mes de septiembre, www.parlament2006.cat. De hecho, esta herramienta ha tenido una gran aceptación, con más de 782.752 visitas y 261.000 accesos. La vía presencial, en las delegaciones territoriales o en los centros catalanes en el caso de los residentes ausentes, es otro de los mecanismos que conforman el sistema de información electoral multicanal, que pretende facilitar la información al electorado para que el 1 de noviembre puedan ejercer su derecho a voto. Se trata de un conjunto de herramientas informativas que combina la vía telemática, telefónica y presencial, y que ahora incluye también un nuevo servicio en línea.

 

 

Viernes, 20 de octubre de 2006

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