Catalá / Castellano

NOTICIAS

Los electores residentes en el extranjero podrán votar en los consulados hasta mañana miércoles, 25 de octubre

Las 108.851 personas del Censo Electoral de Residentes Ausentes también tienen la opción de votar mediante correo hasta el 31 de octubre

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está formado por 108.851 electores que, como los residentes en Cataluña, tienen dos posibilidades de ejercer su derecho a voto. Una de las opciones es hacerlo mediante correo postal certificado hasta el día anterior a las elecciones y la segunda de forma presencial. En este caso, el plazo para votar en los consulados para los residentes ausentes concluye este miércoles, 25 de octubre.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) tramitó la documentación electoral para este colectivo, siempre que estos electores estén inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), requisito indispensable para poder votar. Además se enviaron trípticos informativos por correo electrónico y postal a los electores integrantes del CERA asociados a los centros catalanes y a diversas ONG, con el objetivo de fomentar la participación. Con la misma voluntad, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña desplegó, hace ahora más de un mes, un sistema de información electoral que combina la vía telemática, con la telefónica y la presencial. La nueva página web (www.parlament2006.cat), accesible desde los diferentes países, es uno de los ejemplos, aunque también se puso a su disposición la posibilidad de llamar al 012 en la versión internacional (00 34 902 400 012) o consultar, por teléfono o de forma presencial, al personal de los centros catalanes. Finalmente, se incorporó un servicio en línea más, gracias al cual el elector, llamando al 012 o directamente mediante la dirección https://censoelectoral.ine.es/censo/ce_mesas.indice, ha de indicar la dirección postal de empadronamiento para conocer el colegio y mesa donde debe votar. Es decir, el elector únicamente necesita comunicar la provincia y el municipio de empadronamiento, el nombre de la calle y el número, la primera letra del apellido, y ningún dato personal más, como sucedía hasta ahora en el resto de procesos electorales.

De estos electores, aquellos que han elegido votar de forma presencial desplazándose hasta su respectivo consulado podrán entregar el voto personalmente hasta mañana, miércoles, 25 de octubre. El plazo de la segunda opción, mediante el correo, concluirá el 31 de octubre; hasta ahora es la vía más utilizada.

Francia, Argentina y Andorra son los países donde se concentran la mayoría de residentes ausentes. A la inversa, el mayor número de electores residentes en el extranjero pertenecen a Barcelona con 82.493 personas, Lleida con 10.239, Tarragona con 8.398 y Girona con 7.721 electores. Respecto a las dos últimas elecciones al Parlamento de Cataluña el índice de participación ha ido aumentando. El año 1999 votaron 15.510 residentes en el extranjero, es decir, un 17,78%. El año 2003 fueron 18.639 votantes y residentes en el extranjero, cifra que representa un 18,56%. La gran mayoría de estos votantes, lo hicieron a través del correo certificado, 14.485 en 1999 y 16.968 en el 2003.

 

Martes, 24 de octubre de 2006

(c) Departament de Governació
i Administracions Públiques
www.parlament2006.cat
parlament2006@gencat.net

Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices del W3C-WAI