Catalá / Castellano

NOTICIAS

Medio millar de periodistas han sido acreditados para informar de las elecciones desde el Parlamento

El Centro de Difusión de Datos, que hoy presenta el consejero Xavier Sabaté, acogerá como mínimo 52 medios de comunicación

Los medios de comunicación también podrán seguir los resultados en línea a través del web www.parlament2006resultats.cat i el web electoral www.parlament2006.cat

 El Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas ha acreditado 500 periodistas de 52 medios de comunicación para informar desde el Centro de Difusión de Datos (CDD), que se ubicará en el Palacio del Parlamento de Cataluña, y que hoy, martes, 31 de octubre, el consejero Xavier Sabaté presenta, junto con el Centro de Proceso de Datos (CPD). Se trata de dos de los centros desde donde se difunden los datos provisionales de las elecciones que tendrán lugar manyana, 1 de noviembre.

Veintidós canales de televisión, dieciséis emisoras de radio, catorce medios de prensa escrita y digital y agencias de noticias, junto con medios telemáticos y siete unidades móbiles informarán durante toda la jornada de los avances de participación y de los resultados provisionales del escrutinio. 18 medios proceden de fuera de Catalunya, 4 de los cuales son extranjeros). En total, se han acreditado 500 periodistas para la cobertura informativa de la jornada electoral desde el Parlamento de Cataluña que abre hoy sus puertas durante la visita. El objetivo de la visita el día anterior a los comicios ha sido comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos técnicos preparatorios del dispositivo de difusión.

En el Centro de Difusión de Datos (CDD), situado en el Palacio del Parlamento, se utilizarán los mecanismos habituales para la difusión de la información, como los de tipo audiovisual, los terminales interactivos de consulta, los informes dirigidos a medios de comunicación o los mensajes SMS. Además y para hacer un seguimiento detallado y en línea se ha creado la web de resultados (www.parlament2006resultats.cat), aunque la web electoral (www.parlament2006.cat) continuará operativa para completar la información. Diez días después de la jornada electoral se publicarán los resultados definitivos en soporte CD-ROM, con una aplicación de consulta para facilitar el acceso y el análisis de la información. De hecho, la difusión y los avances de participación y el escrutinio se podrán seguir durante toda la jornada a través de Internet consultando la web de resultados, que estará operativo únicamente durante el miércoles, 1 de noviembre. El web electoral, en funcionamiento desde el mes de septiembre y que está recibiendo numerosas visitas, también hará el seguimiento de los comicios.

Además de todas estas herramientas, se pone a disposición de los 500 periodistas acreditados al Parlamento de Cataluña la sala de premsa, los boxes y espacios concretos para difundir la información durante la jornada. En concreto, se han habilitado 26 líneas de voz, 6 de fax, 45 líneas XDSI y 21 de ADSL. En la sala de prensa se producirán las comparecencias del consejero de Gobernación que empezará a las diez y cuarto de la mañana con una rueda de prensa sobre la constitución de las mesas electorales una hora antes. Además, la consejera del Departamento de Interior, Montserrat Tura, comparecerá a las nueve de la mañana para explicar la apertura de los colegios electorales.

Posteriormente, a las dos del mediodía, Xavier Sabaté hará público el primer avance de participación con los datos registrados hasta la una. De igual forma procederá a las siete de la tarde cuando comunique la participación registrada hasta las seis. Una vez cerradas las mesas electorales, comenzará el escrutinio de los resultados provisionales que el consejero Sabaté presentará una vez se obtenga un porcentaje fiable, junto al portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal. Es necesario recordar que los resultados son provisionales, ya que será necesario contabilizar a los electores ausentes residentes en el extranjero. De hecho, este colectivo todavía puede votar por correo certificado durante el día de hoy, mientras que el plazo para aquellos que eligieron emitir su voto en los consulados concluyó el pasado 25 de septiembre.

El Parlamento, además de acoger el Centro de Difusión de Datos, también incluye el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde se procesarán los datos recibidos desde el Centro de Recogida de Información (CRI), ubicado en el edificio de la Campana. Este es el punto de recogida de los datos enviados desde los colegios electorales catalanes.

Además de los periodistas que cubrirán la jornada electoral, se han de sumar los cuerpos de seguridad, que movilizarán más de 10.000 agentes, entre mozos de escuadra, policía local y cuerpos de seguridad. Además, es necesario recordar la presencia de los 24.945 miembros de mesa titulares (hay el doble de suplentes), los 6.342 representantes de la Administración y los 1.633 coordinadores de colegios que asistirán a la votación, junto con los apoderados e interventores. También los candidatos, que suman 2.400 entre las cuatro circunscripciones, tendrán su función el 1 de noviembre, cuando el electorado decidirá los representantes parlamentarios.

 

Martes, 31 de octubre de 2006

(c) Departament de Governació
i Administracions Públiques
www.parlament2006.cat
parlament2006@gencat.net

Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices del W3C-WAI