El web electoral ha recibido más de 420.000 accesos
Las diferentes herramientas del sistema de información electoral multicanal han recibido numerosas consultas sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña, especialmente mediante la vía telemática
El web electoral es el pilar del sistema de información electoral que puso en marcha el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas a mediados de septiembre. El protagonismo logrado es fruto de las consultas que a un día de las elecciones al Parlamento supera los 420.000 accesos. También las consultas telefónicas, tanto al 012 como al Área de Procesos Electorales, han aumentado de forma exponencial con más de 5.200 llamadas hasta hoy, martes, 31 de octubre. El correo electrónico y las consultas presenciales completan el sistema de información electoral multicanal, junto con la nueva herramienta puesta en marcha gracias a un sistema en línea que permite al elector conocer el lugar donde ha de votar con los mínimos datos personales.
El web electoral, www.parlament2006.cat, desde que se creó, hace ahora más de un mes, tenía el objetivo de informar, tanto a la ciudadanía como a los miembros de la Administración o los medios de comunicación, de forma previa sobre los próximos comicios. A un día de la celebración de las elecciones, el número de consultas se cifra en 420.884 accesos.
Dos indicativos más del web electoral: la duración y la impresión de parte de sus contenidos. La duración mínima de las visitas en las diferentes semanas ha sido de siete minutos de media. Además, se han realizado 59.474 reproducciones. Durante las dos últimas semanas, el 73 por ciento de las consultas a la web han sido internacionales. Además, se han registrado 280 consultas sobre las elecciones autonómicas al correo electrónico, parlament2006@gencat.net.
La vía telefónica también ha sido una opción muy requerida por parte del electorado. De hecho, las consultas realizadas al 012 y al Área de Procesos Electorales superaban las 2.000 llamadas durante la precampaña, mientras que la semana pasada se llegaba a las 3.668 llamadas y sumando las realizadas esta semana se han superado las 5.200 consultas.
El sistema recientemente implementado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propuesta del Área de Procesos Electorales del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, para conocer donde le corresponde votar a cada elector permite una doble vía de consulta: la telefónica o la telemática. No obstante, las dos opciones permiten ganar confidencialidad y agilizar el proceso, ya que el elector únicamente ha de comunicar la dirección postal de empadronamiento —sin aportar ningún dato personal más como sucedía hasta ahora— y recibe rápidamente la información con el colegio y mesa donde ha de ir a votar. De esta manera, únicamente es necesario dar a conocer la provincia y el municipio de empadronamiento, el nombre de la calle y el número, y la primera letra del apellido. Este pionero servicio en línea es accesible llamando al 012 o rellenando directamente un formulario a la dirección https://censoelectoral.ine.es/censo/ce_mesas.indice.
Las delegaciones territoriales y los centros catalanes en el extranjero han sido los escenarios de las consultas presenciales, la última de las vías utilizadas por los electores para resolver sus posibles dudas en torno a las elecciones al Parlamento de Cataluña.
Martes, 31 de octubre de 2006
Web optimizado para 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores
Conformidad con el Nivel Triple-A,
de las Directrices del W3C-WAI