Los premios están organizados por la Comisión Europea y seleccionan buenas prácticas de los gobiernos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En esta cuarta edición, se han presentado 259 proyectos, de entre los cuales han sido seleccionados 52 finalistas en cuatro categorías ("Soporte al mercado", "Capacitación para la ciudadanía", "Capacitación para las empresas", y "Eficiencia y efectividad administrativa").
Los ganadores no se conocerán hasta la ceremonia de entrega de los premios, durante la Conferencia ministerial de gobierno electrónico, que tendrá lugar en Malmö (Suecia) los próximos 19 y 20 de noviembre.
Además de las cuatro categorías oficiales, también hay un "premio especial del público" que se adjudicará a la iniciativa más votada en el portal ePractice.eu. Para votar, hay que registrarse previamente en el portal, pero la inscripción está abierta a cualquier persona interesada. Para votar, los usuarios registrados tienen que cumplir una serie de requisitos y normas.