El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 28 de noviembre de 2007 la Ley de creación del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).
El ICIP tiene como objetivo dedicarse a la investigación sobre paz, a la formación de personas para la intervención en el terreno, a la observación, facilitación, mediación y transformación de conflictos. También tiene que colaborar con instituciones y redes internacionales similares. Todas estas tareas las puede desarrollar directamente o mediante encargos a entidades especializadas. Se trata de la primera institución pública de estas características al Estado español.
El ICIP se crea como un ente público, de carúcter institucional, que tiene personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Gobierno catalán mediante el departamento competente en materia de fomento de la paz.
El ICIP es una institución de investigación, de divulgación y de acción, las finalidades de la cual son promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, y hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo.