El Instituto Catalán Internacional para la Paz tiene las funciones siguientes:
Promover la investigación empírica, teórica y aplicada para la paz, directamente o mediante el apoyo a centros de investigación ya existentes.
Garantizar la formación técnica de personas especializadas en la intervención sobre el terreno en procesos de paz.
Difundir y fomentar la educación y la sensibilización de la ciudadanía en la cultura de la paz, con la colaboración especial de los departamentos de la Generalitat que corresponda, los centros docentes, las universidades y las organizaciones no gubernamentales.
Investigar y difundir la memoria histórica y del pensamiento y la acción pacifista en Cataluña.
Actuar de observatorio sobre el estado de la paz y los conflictos armados, conjuntamente con el Consell Català de Foment de la Pau.
Ejercer las tareas de observación, de facilitación, de mediación y de construcción de la paz en conflictos violentos internacionales o internacionalizados.
Dar apoyo y asesoramiento a organizaciones, iniciativas, campañas y actividades que lo requieran y fomentar actividades que la sociedad civil y los movimientos por la paz, las administraciones públicas, las organizaciones internacionales, las universidades y los centros de investigación llevan a cabo en el ámbito de la formación, la investigación y la acción comprometida en la construcción y el mantenimiento de la paz.
Asesorar al Parlamento, al Gobierno y a otras administraciones públicas en sus políticas y actuaciones de paz.
Establecer relaciones con instituciones internacionales y redes similares.