Parlamento de Cataluña
3 de Juny de 2010
El proceso de aprobación de la Declaración de Barcelona sobre el Derecho Humano a la Paz se cerró ayer en el Parlamento de Cataluña. Este acto se realizó gracias a la colaboración del Instituto Catalán Internacional por la Paz y el AEDIDH y con el soporte del Parlamento de Cataluña. Diez expertos internacionales, reunidos durante tres días, llevaron a cabo debates llenos de intensidad, hasta la aprobación final producida el el miércoles por la mañana.
A partir de ahora el camino del texto aprobado es más incierto, pero a la vez más apasionante, se trabajará para que esta declaración sea reconocida jurídicamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tal como explicó Rafael Grasa, presidente de el ICIP en el acto de presentación, se trata de una declaración que presenta contenidos concretos de derechos que desarrollan el ideal del derecho a la paz e introduce también obligaciones de las instituciones. También es importante en tanto cuanto vincula paz, desarrollo y derechos humanos, una fórmula en la que todos los ingredientes són imprescindibles pero que poco a menudo ha sido recogida, conjuntamente, por algún otro instrumento legal internacional.