• Inicio
  • Información relativa al Decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021

Información relativa al Decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021

El pasado 15 de enero el Gobierno dejó sin efecto la convocatoria electoral del 14 de febrero (doc. 1) tras un proceso de deliberación con los partidos con representación parlamentaria y teniendo cuenta los informes de la Agencia de la Salud Pública de Cataluña y de la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales.

El informe de la Agencia de la Salud Pública de Cataluña (doc. 2) concluye que el pico epidémico se lograría algunos días antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el pico de presión asistencial en las UCI se lograría pocos días antes de la celebración de las elecciones. Por otra parte, en el informe de la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (doc. 3) indica que la legitimidad del proceso electoral se ve afectada en prácticamente su totalidad, con especial impacto y de forma transversal en la deliberación, el sufragio activo y el sufragio pasivo, y concluye que la posible falta de legitimidad de un proceso electoral es motivo suficiente para su aplazamiento.

Los informes del Gabinete Jurídico de la Generalidad de Cataluña (doc. 4 y doc. 5) analizan el posible escenario en el que se tengan que aplazar las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el día 14 de febrero como consecuencia de la evolución la pandemia y señala el procedimiento a seguir.

Contra este decreto varias personas y organizaciones políticas presentaron recursos pediendo su suspensión.

El 19 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a petición de algunos de los recurrentes, suspende cautelarmente por razones de especial urgencia el Decreto 1/2021 y estima las medidas cautelarísimas solicitadas. (Doc. 6 y doc. 7).

El 22 de enero, el TSJC, una vez escuchadas las alegaciones de la Generalitat dicta un auto (doc. 8) donde confima la suspensión del Decreto 1/2021 y por lo tanto mantiene la convocatoria de elecciones para el próximo 14 de febrero.

Finalmente el 1 de febrero el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sentencia (doc. 9) declarando nulo y sin efecto el Decreto 1/2021 y mantiene las elecciones para el 14 de febrero.

Fecha de actualización:  29.01.2021