- Se utilizarán pabellones u otros espacios amplios similares que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 m² por persona).
- No se podrán utilizar como espacios electorales los centros sanitarios, los de carácter residencial o los de uso actual por parte de colectivos vulnerables.
- Se utilizarán espacios alternativos a los centros educativos. En caso de que no haya alternativa, su uso solo será viable si hay una limpieza y desinfección especialmente cuidadosa de todo el espacio antes de la actividad lectiva ordinaria.
- Serán siempre espacios donde esté garantizada la ventilación constante y adecuada a la afluencia prevista.
- Los puntos de acceso y de salida serán independientes y habrá el máximo posible, y si es posible para cada mesa electoral.
- El espacio debe permitir mantener las distancias de seguridad establecidas: 2 metros entre las diferentes mesas electorales, 1,5 metros de distancia lineal lateral entre los miembros de mesa, 1,5 metros entre electores y entre mesas y electores, y espacio suficiente para disponer las cabinas de votación a suficiente distancia de las mesas y entre ellas, si procede.
- Si en el local hay más de una mesa electoral, se debe prever que deberá haber un espacio de 1,5 metros entre las colas de cada mesa.
- La ubicación de los locales debe posibilitar las colas en la calle.
- Se limitará el número de mesas electorales dentro de un mismo local y/o el número de votantes por mesa en espera, para evitar la masificación de votantes en los locales y las colas en la calle.
- Se organizarán los espacios para evitar las aglomeraciones en todo momento, estableciendo circuitos de sentido único que eviten retroceder para salir y también el cruce de personas.
- Se organizarán los espacios para reducir el tiempo de permanencia en el interior de los edificios y espacios cerrados, especialmente en las salas de votación. Se crearán circuitos separados para votantes que vayan directamente de la cola a la urna; de la mesa de papeletas a la urna; y de la mesa de papeletas a la cabina y a la urna, con el objetivo de agilizar al máximo el vaciado de las colas y velando siempre por no superar el aforo máximo permitido dentro del local.
- Las puertas de apertura automática serán bloqueadas a primera hora y permanecerán siempre abiertas hasta la finalización de la jornada electoral, como el resto de puertas, para evitar el contacto con los elementos de apertura manual y para garantizar la ventilación del local.
- Debe señalizarse con marcas en el suelo la posición donde tiene que esperar su turno cada elector o electora, para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Se dispondrá de señalización vertical con las normas de seguridad sanitaria principales que se aprueben.
- En los espacios cerrados, incluidos los de votación, no se podrá superar un aforo de una persona por cada 2,5 m².
- Se limpiará y desinfectará el espacio antes de su uso el día de la votación.
- Se limpiará y desinfectará el espacio después del cierre del mismo, ya sea durante la misma jornada o el día posterior.
- Los lavabos solo podrán ser utilizados por los miembros de la mesa y otro personal acreditado (representantes de la Administración y responsables de seguridad sanitaria, interventores, etc.) y se hará la limpieza y desinfección al menos una vez durante el día de la votación. En caso de que lo deba utilizar un elector o electora por causa de fuerza mayor, se hará la limpieza y desinfección inmediatamente.
- Durante la jornada electoral, los locales se deben limpiar con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria.
- Habrá contenedores y/o papeleras con tapa de accionamiento a pedal donde depositar material de seguridad utilizado.
- Solo podrá acceder al centro de votación la persona que debe votar, sin acompañante excepto que lo requiera para asistencia.
- Para evitar aglomeraciones, se organizarán colas en el interior y exterior del local electoral:
- En las colas en el exterior o en el interior, debe respetarse la distancia de 1,5 metros y garantizar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarilla.
- En el interior del espacio de votación, si se dividen las colas, deben estar separadas por 1,5 metros.
- No se permitirá circular entre las colas.
- Se utilizarán vallas, cintas u otros sistemas que garanticen el orden de la cola en los espacios interiores.
- No se permitirá salir de la fila para recoger papeletas, o avanzar hasta el interior del centro.
- Se establecerán puntos de acceso seguro con dispensador de gel hidroalcohólico y control de la mascarilla y la distancia de seguridad entre personas.
- Se facilitarán guantes de uso único para las personas que tengan alergia al gel hidroalcohólico.
- Las cabinas de votación se distribuirán de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de pasar las cortinas.
- Dispondrán de gel hidroalcohólico junto a las papeletas y sobres.
- Se definirán flujos de sentido único en el acceso y la salida para evitar cruces.
- Se realizará limpieza y desinfección frecuente del interior de la cabina, de acuerdo con los criterios técnicos de salud.