- Se recomienda llevar el voto preparado de casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el local electoral así como evitar tocar cualquier tipo de material.
- La mesa con las papeletas y sobres de votación se situará cerca del acceso al espacio interior donde estará el punto de higiene de manos con gel hidroalcohòlico, para garantizar la limpieza de manos justo antes del momento de recoger las papeletas y los sobres de votación. En caso de no ser posible, los dos puntos mencionados, acceso al espacio interior y mesa con papeletas y sobres, deberán disponer de gel hidroalcohólico.
- Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su documento oficial de identificación, de tal manera que los miembros de la mesa no tengan que tocar el documento. También se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.
- Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.
- Una vez identificados, los electores introducirán el voto dentro de la urna y saldrán del local.
- Se recomienda ir a votar según una distribución de franjas de acuerdo con la situación sanitaria personal. El seguimiento de estas indicaciones no es obligatorio y se apelará al sentido común, la buena voluntad y la responsabilidad de cada persona en beneficio de la seguridad sanitaria general.
- La distribución de los votantes por franjas es la siguiente:
- 09.00h a 12.00h: los colectivos de riesgo.
- 12.00h a 19.00h: los votantes no pertenecientes ni a los colectivos de riesgo ni en cuarentena.
- 19.00h a 20.00h: los colectivos de personas en cuarentena —contagiados, contactos estrechos y sospechosos—.
- Durante la última hora de votación los miembros de la mesa utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad. Se los deberán poner entre las 18.40 h y 19.00 h por turnos, quedando siempre dos miembros en custodia de la urna y para seguir con el proceso electoral.
- Las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos deberán llevar un certificado de desplazamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19 o documento equivalente vigente con la finalidad única de romper el confinamiento para ejercer su derecho a voto. La autoridad competente podrá pedir su presentación.
- Se recomienda el uso del procedimiento de voto por correo.
- La solicitud de voto por correo se puede hacer por vía telemática, con certificado electrónico reconocido (DNIe, idCat, etc), a través de la web Correos.es
- En caso de desplazarse a la oficina de Correos para tramitar la solicitud de voto de manera presencial, se ha habilitado la opción de pedir cita previa desde la web y App de Correos o por teléfono.
- Con motivo de la Covid-19, se ha habilitado la posibilidad de envío al domicilio de la documentación de voto accesible.
- Cuando la persona solicitante llame al teléfono gratuito, puede solicitar recibir la documentación de voto accesible en su domicilio.
- Para recibirlo en el domicilio hay que pedirlo de forma expresa, de lo contrario se recibirá a la mesa electoral que corresponda.