El Departamento de Salud recomienda una serie de medidas para que, tanto la salida como la vuelta a la residencia durante la jornada electoral, se puedan desarrollar de una forma segura, permitiendo que las personas que viven en un centro residencial ejerzan su derecho a votar, minimizando al máximo el riesgo de introducir el virus en la residencia, tanto para su seguridad como para la de sus compañeros.
De acuerdo con los criterios del organismo competente, y para garantizar el derecho a voto de manera segura, las personas que viven en residencias votarán en dos franjas horarias según su situación:
• Los residentes en general, al ser considerados como colectivo de riesgo, se recomienda que ejerzan su derecho a voto preferentemente de 9 a 12 h.
• Los residentes en cuarentenas positivos, contactos estrechos y sospechosos, se recomienda que ejerzan su derecho a voto preferentemente de 19 a 20 h.
- La recomendación general es realizar las salidas de forma pactada con el centro, y habiendo recibido previamente toda la información relacionada con las medidas de protección (uso de mascarilla FFP2, reducción al mínimo de los contactos imprescindibles con el entorno social, higiene frecuente de manos, ventilación adecuada de los espacios, y detección precoz de cualquier sintomatología compatible con Covid-19).
- Es imprescindible el uso de mascarilla FFP2 para los residentes desde la salida hasta la vuelta al centro y durante todo el trayecto (incluyendo su utilización dentro del vehículo); y la higiene de manos antes de la salida.
- En caso de que no se pueda evitar tocar objetos durante la salida, hay que hacer higiene de manos cada vez, por lo que se recomienda llevar encima un dispensador de gel hidroalcohólico, y siempre a la salida del colegio electoral.
- Se recomienda no coger ningún transporte público.
- Se recomienda llevar el voto preparado desde la residencia para reducir el contacto con materiales de la sede electoral.
- Hay que firmar por parte del residente un documento de declaración responsable para la salida al exterior.
- Es imprescindible la higiene de manos, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, los acompañantes en el momento de la salida del residente.
- Hay que firmar un documento de declaración responsable para hacer salidas al exterior, por parte del residente o del familiar / cuidador.
- En la salida del residente se evitará la entrada al centro del acompañante; si es necesario se utilizarán los espacios destinados a visitas para hacer la recepción.
- En caso de que no se pueda evitar tocar objetos durante el proceso de acompañamiento, hay que hacer higiene de manos cada vez, por lo que se recomienda llevar encima un dispensador de gel hidroalcohólico, y siempre a la salida del colegio electoral. Es necesario que la salida sea del menor tiempo posible, especialmente si el residente no se ha vacunado o tiene una inmunización incompleta, y evitar actividades como comidas con la familia, para disminuir al máximo el riesgo de contagio en estos momentos.
- Al volver a la residencia, es necesario que el residente y acompañantes eviten el contacto con ningún otro usuario hasta que no se lleven a cabo las medidas que se describen a continuación:
- Cambio de mascarilla por una de limpia
- Desinfectar el calzado y / o silla de ruedas / Andadores, en su caso (con lejía al 0,1%).
- Higiene de manos del residente.
- Cambiarse de ropa, que se debe lavar a 60ºC.
- A diferencia de las salidas cortas ordinarias, y en previsión de la posibilidad de más interacciones o posibles colas y / o tiempo de espera, se plantea control estricto de síntomas durante 14 días (no hay aislamiento):
- En caso de aparecer síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2 tendrá que hacer prueba diagnóstica de confirmación.
- En caso de salir positiva se tratará como un caso, y en caso de salir negativa se seguirá la actividad normal.