El próximo 14 de febrero se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña. En estas elecciones, se eligen los 135 diputados y diputadas que constituyen el Parlamento de Cataluña.
El Parlamento es la institución que representa el pueblo de Cataluña. Ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalitat y controla e impulsa la acción política y de gobierno. Ejerce también el resto de competencias que le son atribuidas por el ordenamiento jurídico y, en especial, por el Estatuto de autonomía de Cataluña.
El Parlamento de Catalunya actualmente se compone de 135 diputados, que se eligen entre las cuatro circunscripciones de la manera siguiente:
- Barcelona, 85
- Tarragona, 18
- Girona, 17
- Lleida, 15
Los diputados y diputadas son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
El sistema electoral que rige es de representación proporcional y debe asegurar la representación adecuada de todas las zonas del territorio de Cataluña.
De acuerdo con la legislación electoral vigente, las características esenciales del sistema electoral de elección directa de los diputados o diputadas, son las siguientes:
- Las circunscripciones electorales son las provincias.
- Las candidaturas se presentan en listas cerradas y bloqueadas.
- Hay una barrera electoral del 3% de los votos válidos en la circunscripción.
- El reparto de escaños se hace según la fórmula de Hondt.
En los 20 días siguientes a la fecha de las elecciones (días laborables de lunes a viernes) se constituye el Parlamento con los diputados y diputadas escogidos.
Constituido el Parlamento, el Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento entre sus miembros.
El mandato de los diputados y diputadas finaliza al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones.
También puede finalizar anticipadamente:
- Si no tiene lugar la investidura del Presidente o Presidenta de la Generalitat.
- Por disolución anticipada, acordada por el Presidente o Presidenta de la Generalitat.